• Inicio
  • Proveedores
  • Productos
  • Enlaces
  • Contacto
  • Cotización

http://www.bristhar.com.ve

 

+ Zoom  | - Zoom 
  • Colorantes
  • Gomas
  • Farmacéuticos
  • Aditivos
  • MSDS Datos Seguridad
  • Códigos E
 
Goma Tragacanto
Estabilizante para suspensiones y emulsiones

Introducción y Fuente
Astragalus gummiferLa goma tragacanto es el exudado seco de la corteza del Astragalus gummifer, o de otras Astragalus gummifer especies asiáticas de Astragalus.
Conocida desde la antigüedad y sus primeras referencias se deben a Theophrastus y es conocida como cuerno de cabra quizás por su apariencia a estos. Es un arbusto pequeño de tipo perenne dándose mas bien en lugares secos del Asia Menor y en regiones montañosas y áridas del medio este.
La goma exuda espontáneamente de cortes hechos a los troncos. El exudado es en forma de tiras o hojuelas las cuales se hacen quebradizos al secarse. Las fechas de recolección se extienden desde Mayo hasta Septiembre para las tiras y desde Agosto hasta Noviembre para las hojuelas. Después de la recolección la goma es clasificada a mano en varios grados.

Procesamiento para su uso
Los diferentes grados de goma son preparados para el mercado. El proceso incluye limpieza, molienda, clasificación por tamaño de partícula y mezclas para obtener diferentes viscosidades que cumplan con los requerimientos de los clientes. El control de calidad y las especificaciones granulométricas son de suma importancia para producir una calidad uniforme para la industria.
La goma también puede ser esterilizada para cubrir requisitos de los clientes.

Características Físicas
La goma tragacanto proveniente de las tiras tiende a ser de color amarillo claro mientras los polvos provenientes de las hojuelas tienden a ser blancos o ligeramente amarillentos. La goma no tiene ni olor ni sabor.

Solubilidad
La goma tragacanto sufre un proceso de hidratamiento o hinchamiento rápido tanto en agua fría como caliente formando soluciones coloidales de alta viscosidad, también pueden formase estados semisólidos los cuales actúan como coloides protectores o agentes estabilizantes.
La solubilidad de la goma viene dada por la presencia de grupos carboxilos en su molécula los cuales como sales le confiere solubilidad.
La goma tragacanto es insoluble en alcohol y en otros solventes orgánicos. Ella puede tolerar bajas concentraciones de alcohol o de glicoles cuando se encuentra en soluciones acuosas.

Viscosidad
La viscosidad es la propiedad mas importante de las soluciones de goma tragacanto y depende del grado de goma utilizado. La viscosidad de una solución al 1% de goma tragacanto está en un rango de 100 a 3.800 centipoise medida con un viscosímetro Brookfield a 60 rpm. La solución alcanza su máxima viscosidad en 24 horas a 25° Centígrados. Esta también puede ser obtenida en aproximadamente 2 horas a 50° Centígrados. Las soluciones del 2% al 4% forman geles bastante espesos.

Preparación de Soluciones
Los polvos de la goma tragacanto tienden a compactarse formando grumos, no dejando que esta se hidrate fácilmente cuando esta es añadida al agua. Para evitar que esto suceda es necesario aplicar una fuerte fuerza de corte con el agitador mezclador que se esté utilizando.
Cuando es posible es mejor una humectación previa, utilizando agentes humectantes como glicerina, propilenglicol o alcohol. Generalmente los grumos se disuelven después de cierto tiempo cuando ya se ha alcanzado el máximo de hidratación.
Si otros ingredientes tales como azúcar son parte de la formulación, es recomendable mezclar la goma con estos elementos que sirven para mejorar la dispersión y garantizar una mejor humectación. Las soluciones generalmente están completamente hidratadas después de una hora de preparadas.

Características Químicas
La goma tragacanto es tan solo la mezcla de polisacáridos insolubles en agua siendo el Basorina su mayor constituyente aportando el 60% al 70% de la goma, la Basorina es un complejo de ácidos metoxilados semejantes a la pectina. El polisacárido tragacanina es la fracción hidrosoluble la cual por hidrólisis produce L-arabinosa, L-fucosa, D-xilosa, D-galactosa y D- Acido galacturonico, los cuales forman soluciones coloidales mientas que las fracciones insolubles producen geles.
Las soluciones de la goma tragacanto son ácidas con un rango de pH entre 5 - 6. La máxima viscosidad se consigue a pH 8 , pero la máxima estabilidad de la viscosidad es a pH 5. El peso molecular de la goma tragacanto es 840.000. La molécula tiene forma alongada lo cual le confiere su alta viscosidad. El contenido de humedad esta en el rango de 10% a 12%.

Compatibilidad
La goma tragacanto es compatible con otros hidrocoloides de plantas y también con carbohidratos y proteínas. El rango mas estable para su viscosidad esta dado entre un pH 4 - pH 8. Soluciones de goma son estables tanto a rangos de pH alcalino como a pH cercanos a pH 2.
La goma tragacanto es compatible con soluciones salinas concentradas y con la mayoría de gomas naturales y sintéticas. La adición de algunos minerales y ácidos orgánicos fuertes pueden provocar una caída de la viscosidad en soluciones de goma tragacanto. No obstante las soluciones de goma tragacanto son mas resistentes en condiciones donde el medio es ácido por lo que la convierte en la goma de elección cuando su aplicación es en medios ácidos. Cationes divalentes y trivalentes en soluciones de goma tragacanto pueden causar caídas de la viscosidad de las soluciones.

Preservación
Como otros hidrocoloides de origen vegetal las soluciones de goma tragacanto son susceptibles al ataque bacteriano. Químicos como los gliceroles y el propilenglicol a una concentración de 0,94 ml/litro, sirven como excelente preservativo en muchas emulsiones. Geles de goma tragacanto son bien preservados con ácido benzoico o benzoato de sodio en concentraciones menores al 0,1 % por debajo de pH 6 y una combinación de 0,17 % de metil parabeno y 0,03 % de propil parabeno resultan bastante efectivos para la preservación de las soluciones.

Usos
El uso de la goma tragacanto está dado por su gran estabilidad al calor y en medios ácidos ya que forma sistemas estables y de larga duración y preservación.

En Alimentos:
Aderezos para ensaladas

Su larga estabilidad en medios ácidos y a cambios de temperatura la hacen ideal en la preparación de aderezos líquidos para ensaladas, actuando esta como estabilizante y agente de viscosidad tanto para sistemas regulares como los de bajas calorías.

Salsas y Condimentos
Es utilizada como estabilizante y emulsificante en estos sistemas por su estabilidad a pH ácidos y a cambios de temperatura.

Tortas y Rellenos
La goma tragacanto es utilizada como un agente emulsificante o agente espesante en estos sistemas. En los rellenos de frutas sirve como agente estabilizante y agente de suspensión formando rellenos de gran brillo, transparencia y de larga duración.

Sabores Emulsificados
Es frecuente su uso para la estabilización y agente de viscosidad en las preparaciones de sabores donde intervienen aceites esenciales en agua .

Confitería
La goma tragacanto es utilizada como relleno de caramelos tipo cigarro y en caramelos transparentes con rellenos dulces, aromatizados o medicados.

Farmacéuticos
Es utilizada frecuentemente en preparaciones farmacéuticas dada su alta estabilidad en sistemas ácidos, como agente emulsificante y agente de suspensión en jarabes, cremas o jaleas.

Cosméticos
La goma tragacanto es utilizada en muchas formulaciones de pasta de dientes como agente suspensor confiriéndoles a estas cremosidad y brillo, por su gran estabilidad y su características de formación de películas finas es utilizadas en una gran variedad de formulas de lociones de cabellos, lociones de mano y cremas.

Industrial:
Textiles

La goma tragacanto es utilizada en distintas elaboraciones de tinas de impresión ya que les confiere buen deslizamiento a las mismas.

Cerámicas
La goma tragacanto es usada como agente de relleno y agente de suspensión principalmente para los constituyentes de las cerámicas tales como pigmentos etc.

Pulimentos
La goma tragacanto es utiliza en elaboración de pulimentos emulsionados para muebles, pisos y carros.

Industria del Tabaco
La goma tragacanto es utilizada en la industria del tabaco como adhesivo en la elaboración de hojas de tabaco reconstituidos.

Empaque
Tambores de 25 Kgs.

Subir | Manejo seguro de productos MSDS
Guar | Xanthan | Algarrobo | Tragacanto

INICIO | PROVEEDORES | CONTACTO | COTIZACION | MAPA DEL SITIO
BRISTHAR LABORATORIOS C. A. ® Derechos reservados 2010
 
 
MSuniaga